martes, 31 de enero de 2012

CLASICOS BARCELONA VS REAL MADRID

El derbi español, conocido entre los periodistas como El Clásico, es el partido de fútbol que disputan el FC Barcelona y el Real Madrid, y es la rivalidad más importante del fútbol español. Actualmente es el encuentro de fútbol entre clubes más seguido del mundo con aproximadamente 400 millones de espectadores logrando colocarse entre los tres acontecimientos deportivos más importantes del mundo sólo por detrás de la Final de la Copa Mundial de fútbol 2010 y de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 que llegaron a 700 y 600 millones de espectadores respectivamente.

En 2011 gracias al gran despliegue realizado por la cadena pública de televisión RTVE el partido se pudo ver en más de 140 países de todos los continentes, con motivo de los diversos enfrentamientos de los equipos entre las distintas competiciones (Liga, Copa y Champions), se convirtió en el primer evento futbolístico entre clubes televisado a nivel mundial, alcance que hasta el momento solo estaba a la altura de los Juegos Olímpicos y la Copa Mundial de fútbol.

A principios de 2011, la IFFHS otorgó al FC Barcelona el título de mejor club europeo y mundial de la primera década del siglo XXI3 4 quedando el Real Madrid clasificado en el octavo puesto en ambos rankings.

A nivel nacional, el liderazgo de ambos es indiscutible, pues actualmente el FC Barcelona y el Real Madrid cuentan con 62 y 59 trofeos oficiales respectivamente, mientras que el tercer puesto lo ocuparía con 33 trofeos el Athletic Club. Aunque según las estimaciones de la IFFHS, el FC Barcelona tendría 61 títulos y el Real Madrid 55, pues argumenta que los primeros torneos de Copa fueron partidos amistosos no organizados por federación nacional alguna.

En cuanto al nivel de participación en competiciones europeas ambos clubes ocupan puestos privilegiados. En el actual número de títulos europeos conseguidos en competiciones UEFA y según la FIFA, el FC Barcelona ocupa el primer lugar con 15 títulos,el AC Milan italiano ocupa el segundo lugar con 14 títulos, mientras que el Real Madrid CF ocupa el tercer puesto con 12 títulos.



    CLUB BARCELONA





    El Fútbol Club Barcelona fue fundado el 29 de noviembre de 1899 por un grupo de doce aficionados al fútbol, convocados por el suizo Hans Gamper mediante un anuncio publicado en la revista Los Deportes el 22 de octubre del mismo año. Entre los doce fundadores del club había seis españoles, tres ingleses, dos suizos y un alemán. El nombre original escogido fue «Football Club Barcelona», en inglés, y se designó al inglés Walter Wild como primer presidente del club por ser la persona de más edad de entre las presentes.

    A finales de su primera década consiguió sus primeros títulos, una Copa de España y una Copa de los Pirineos.

    Durante los años 1910 el club dio un gran salto, tanto deportivo como social: ganó dos Copas de España y tres Copas de los Pirineos, y llegó a los 3.000 asociados, convirtiéndose ya en una de las sociedades más populares de Cataluña. En aquellos años fue cuando se popularizó el apelativo de culés referente a los aficionados del club. El equipo jugaba sus partidos en un campo situado en la calle Industria de Barcelona, que se llenaba masivamente cuando jugaba el Barcelona, y desde la calle se veía cómo estaban sentados en las galerías hechas de madera, de espaldas, los aficionados situados en la parte más alta del graderío. La imagen desde la calle era la de una gran cantidad de traseros (culos), por ello, a los aficionados del Barcelona se les comenzó a llamar «culés». De esa década también cabe anotar que, en 1914, el club creó su primera sección polideportiva, la de atletismo.

    Los años 1920 pasaron a la historia como la primera época dorada del club. Se pasó de 3.000 a 11.000 socios y, en 1922, se estrenó el primer gran estadio del club, el Camp de Les Corts, con capacidad para 30.000 espectadores. Fueron años en los que el club ganó cuatro Copas de España y, en 1929, la primera Liga española de la historia. También cabe anotar los incidentes acaecidos en 1925 cuando el gobierno de la dictadura de Primo de Rivera cerró el estadio de Les Corts durante seis meses y obligó a dimitir al presidente Hans Gamper a causa de los silbidos con los que la afición barcelonista recibió la interpretación de la Marcha Real en los prolegómenos de un encuentro. De esa década cabe destacar que el club avanzó en la línea de ampliar su carácter polideportivo, y creó las secciones de hockey hierba, baloncesto y rugby.